miércoles, 11 de abril de 2018

Un pueblo, un niño y un fotógrafo (Luis Rueda) (Ribadeo Moderno, a partir de 1940)


¡Hola!

Seguramente ya os habré comentado en alguna ocasión la gran dificultad que tiene el conseguir las postales y fotografías antiguas de Ribadeo, son escasas las que se conservan y, aunque vemos muchas por la red, la inmensa mayoría no son más que capturas de pantalla que se comparten una y otra vez.

Y yo, para poder digitalizarlas y, cuando es necesario, restaurarlas, necesito los originales. Esta no es una postal original, sino una que formó parte de una edición que en su momento hizo El Progreso. No conseguí averiguar la fecha, por cierto ... 

En cuanto al pueblo, está claro, es Rinlo. Y el niño en primer plano seguramente alguien lo reconozca y ¡ojalá podamos ponerle nombre!.

En cuanto al autor de la fotografía, Luis Rueda, he indagado por la red, y os voy a resumir su biografía. En este enlace: https://es.slideshare.net/AnaMariaMADRID/mi-abuelo podréis encontrar más información, escrita de mano de su nieta Ana María.

Luis Rueda Sánchez nació en la Habana el 13 de septiembre de 1921. Cuando todavía era un niño su familia se vino a vivir a Monforte de Lemos (Lugo), donde pasó su infancia y su juventud. Estudió Magisterio en Lugo y, con veinte años, en 1941, comenzó a dar clases en distintos colegios de la provincia. Cuando daba clase en Lugo capital conoció a su esposa, Pilar. Tuvieron dos hijos. 

Luis Rueda era un hombre muy divertido y simpático, le gustaba la jardinería y el mar. Coleccionaba sellos y monedas, y tazas sin asa. También le gustaba el deporte, jugar al dominó y bailar. 

En 1980 se murió su hijo mayor de accidente y eso lo marcó para toda la vida. 

Una de sus pasiones era la fotografía, siendo entre 1955 y 1972 cuando desarrolla su mayor actividad artística. En esa época fundó la Asociación Fotográfica Lucense con otros aficionados y con profesionales como Juan José Vivancos y César Quijada. 

Algunas fotos que hizo se utilizaron como portadas de libros de literatura gallega.

Cuenta Ana María que se dice que el nombre de la Playa de las Catedrales se lo puso Luis Rueda, a quien le encantaba ir allí a hacer fotografías e incluso traía a sus alumnos de excursión de fin de curso a bañarse a esta playa. 

Y ya conocemos un poquito más de Luis Rueda Sánchez, ahora sería fenomenal, como he dicho antes, poner nombre al niño en Rinlo. 

¡Gracias por pasar! Y hasta la próxima entrada ....



No hay comentarios:

Publicar un comentario