jueves, 15 de junio de 2017

Ramón Pérez en Key West


Hace unos días, en mi última entrada, os mostré dos fotos con las anotaciones del fotógrafo para retocarlas. Hoy voy a dar nombres a sus protagonistas y, además, contar un poco de su historia,.. Pero que mejor homenaje además que hacerlo con este documento, que parecía iba a ser su diario, y que se quedó en anotaciones y reflexiones sobre su propia vida y sentimientos, y escrito de su propio puño y letra ... de 1894!

Ramón Pérez y María Antonia, mis bisabuelos por parte de mi padre, a los que no conocí ... En la fotografía del anterior post están con su única hija, Esperanza, ya que los otros cuatro hermanos eran Ramón, Manuel (mi abuelo),Jesús y Enrique. 

Vivían en una aldea de Ribadeo, donde subsistir económicamente no era fácil. Ramón, como tantos otros vecinos, emigró a América, no sé cuantos años tenía. Lo que si sabemos es que fue el día 8 de enero de 1894 cuando llegó a Key West (Cayo Hueso), tal y como él mismo escribe en su diario. Me cuenta mi padre que allí trabajaba en una fábrica de tabaco, enrollando a mano los puros. Que venía a casa a menudo, traía el dinero ahorrado, pasaba una temporada, y cuando veía que no quedaban ahorros, sin despedirse de nadie, volvía a marchar. Y así una y otra vez ... 

Ramón y María Antonia tuvieron cinco hijos, entre ellos mi abuelo Manuel. Todos ellos emigraron también a Cuba. Mi abuelo estuvo allí diez años, y cuando decidió regresar trajo consigo a su hermana Esperanza. Jesús se casó en Cuba y sólo vino una vez a Ribadeo. Enrique venía de vez en cuando, pero falleció lejos de su ciudad natal.


La curiosidad me llevó a buscar información en la red de Key West, y encontré algunas fotografías de la zona justo en 1894, así como del trabajo que él realizaba. 




Fue en 1869 cuando empezaron a llegar a Cayo Hueso los tabaqueros cubanos. Diez años después se calcula que había 18.000 empleados de la industria tabaquera, principalmente cubanos. Casi todos los propietarios de esta industria eran de origen español. 

En 1890, cuatro años antes de que llegase allí Ramón, la producción de tabacos en la Florida para el mercado norteamericano alcanzó la cifra de 100 millones, producidos en unas 130 tabaquerías.

En este enlcace, http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/RodriguezMartinezMiriam.pdf tenéis mucha información sobre Key West, me parece muy interesante para quien quiera profundizar un poco más en este tema.

Y ya para despedirme, sentirme orgullosa de que se hubiese conservado su diario, al cual tenía mucho aprecio Ramón, y el cual voy a digitalizar con mucha calma, ya que las hojas se me descosen y ya empiezan a soltar trocitos de papel solamente con manipularlo un poco. Además, así podré leer con calidad páginas que con el tiempo han ido perdiendo y cuesta mucho entender. ¡Saludos a todos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario