martes, 20 de junio de 2017

¡Un trocito de historia en mis manos!



¡Hola a todos!

Estos últimos días he estado atareada digitalizando Documentos. Después de la experiencia de tener la grandísima suerte de poder acceder y digitalizar las Actas de Pleno del Concello de Ribadeo, parece ser que el destino quiso de nuevo poner en mis manos más y más documentos. ¡Y yo encantada!

Un trocito de Historia de un país reflejado en 108 páginas, recogidos de un sótano, en los que la humedad y el agua los había deteriorado muchísimo. Algunos, incluso, tuve que ir con toda la calma y paciencia para separar las hojas pegadas para que no se rompiesen. No es difícil de imaginarlo viendo estas digitalizaciones, pero os puedo asegurar que todavía los había en muy peor estado ... 

Tras limpiarlos suavemente con una brocha de cerda muy suave para eliminar restos de polvo iban al escanner, y cada vez que sacaba uno tenía también que limpiarlo. Los guantes de algodón que utilizo para cogerlos quedaron totalmente marrones .. 

Lo más sorprendente de digitalizar documentos es su recuperación. Me explico: documentos que prácticamente eran ilegibles a simple vista, con una edición muy suave (conservando toda su esencia) logran leerse correctamente. Es increíble, además, al poder ampliarlos para su lectura, es muchísimo más fácil. 

Posteriormente, y tal y como hicimos en Ribadeo no Tempo, los encuadramos con un margen negro. De esta manera el documento seve en su totalidad, con sus bordes tal y como se encuentren en ese momento (rotos, etc.). También digitalizo el reverso de cada página, contenga o no texto. Es muy importante: por una parte se conserva, como dije antes, la propia esencia del mismo. Por otra, es el testimonio de que no había nada más escrito. 

Una vez digitalizado y editado se conservan los archivos Tiff a 400 ppp, y como en este caso de dos páginas, los guardo independientes como archivos PDF, con una gran calidad pero que ocupan mucho menos espacio en cualquier soporte digital.

Y lo más importante, agradecer a su propietario que haya confiado en mi para conservarlos, y me haya dejado publicar esta entrada en el blog, respetando su privacidad (difuminando aquellos datos que lo identifican). De nuevo, gracias.

¡Un saludo a todos y a disfrutar del verano!





2 comentarios:

  1. Seguro que con tu buen hacer estos documentos quedan mejor que cuando se crearon. Los han dejado en las mejores manos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela, la verdad es que si, que se leen muchísimo mejor, es impresionante ... Un abrazo

      Eliminar