sábado, 23 de septiembre de 2017

En la mili ....


¡Hola!

Pues si, este es mi padre cuando estaba "haciendo la mili", así es como se conocía coloquialmente el cumplir con el Servicio Militar. Se fue de fin de semana, y por no molestarlo no le pregunté como eran aquellos tiempos, su punto de vista, su experiencia vivida, y esta historia la dejaré para otra entrada en el blog. ¡Ya me tarda muchísimo que me lo cuente!. Pero, como siempre, la curiosidad me llevó a investigar un poco ... 
Si, si, ... pero antes os quiero enseñar la foto restaurada. Ya veis que estaba bastante deteriorada, con una gran mancha amarillenta en la parte inferior e incluso en el rostro. El fondo también tiene daños pero siempre me preocupan mucho más los daños en la propia persona. Paciencia, unas cuantas horas de trabajo, y aquí está el resultado:

La verdad es que estoy orgullosa de haber conseguido restaurarla, sobre todo por haber conseguido conservar su mirada, lo que es fundamental en restauración. lógicamente, no degradar la expresión de los retratos .... Pero a lo que íbamos, os cuento un poco del Servicio Militar, información que resumiré de la página web Mundo Militaria ...
Antiguamente se reclutaban los soldados por el tiempo exacto que duraban las guerras, normalmente vagos, mendigos y marginados. En 1.793, durante la Revolución Francesa, surgió la doctrina de que "Todo ciudadano ha de ser soldado y todo soldado ciudadano", y aquí está el origen del Servicio Militar. En España, la Dinastía de los Borbón, en el año 1704, introdujo el sistema de reclutamiento forzoso. En 1770 Carlos III dictó una Ordenanza en la que uno de cada cinco jóvenes en edad militar (entre los 18 y los 40 años), mediante sorteo, tendrían que incorporarse cada año al Ejército. En esta época el enganche era por 15 años mínimo. Otras condiciones eran que tenían que ser católico apostólico romanos, medir 1.40 m y no ser de lo que entonces se denominaba extracción infame: mulato, gitano, verdugo o carnicero. 
A partir de 1.812 se impuso el reclutamiento para todos, aunque todavía no abarcaba el conjunto del país.Cada Quinta (grupo de personas nacidas en un mismo año) era reemplazada por otra al finalizar su servicio. De ahí la palabra "reemplazo". Con la vuelta del régimen conservador se instituyó una ley clasista llamada de Redención y Sustitución. Los hijos de las clases altas quedaban exentos o pagaban a otros de condición más humilde para que les sustituyeran en la mili o en la guerra.
La mili, con la Ley de 8 de Agosto de 1.940 se hizo más justa y universal.Al inicio de los años 50 del siglo XX la mili se fue "suavizando" poco a poco. Los hijos de viuda o los que eran responsables del sustento familiar quedaban exentos. Igualmente los trabajadores de sectores estratégicos de interés nacional: minería, energía eléctrica, etc. Los universitarios podían optar por pedir pròrrogas de estudios ...
Con la aparición de los movimientos pacifistas e insumisos se fueron promulgano leyes de exención de diversos tipos, como la Ley de Objeción de Conciencia en 1983, la Prestación Social Sustitoria, etc. y así hasta el año 2.001, en el que se suspendió la mili para ser reemplazada progresivamente por el actual Ejército Profesional.
La mili fue siempre polémica. Para unos suponía aprender a leer y a escribir, sacarse el carnet de conducir y otros tipos de formación, conocer y relacionarse con otras gentes. A otros les partía la vida, perdían el trabajo o los estudios. La movilidad geográfica producía penosos gastos a las familias.Y eso sin mencionar los innumerables accidentes en cuarteles y campos de maniobras. 

Y esto ha sido un pequeño resumen de la Historia de la Mili ... 
Espero os haya gustado y gracias por pasaros por Bolboreta Digital. ¡Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario