jueves, 5 de octubre de 2017

Albergue de Carretera en Ribadeo (Parador de Turismo)


¡Hola!

Poco a poco voy recibiendo estas preciosas postales ilustradas de Ribadeo. Y poco a poco las voy digitalizando en alta resolución y restaurando los daños que sufren como consecuencia del paso del tiempo. Algunas están muy deterioradas y otras, como esta, aunque sí tienen daños, ofrecen buenas garantías de restauración al no haber fracturas, arañazos muy pronunciados, etc. La digitalización y restauración en alta resolución permite su impresión a gran tamaño sin pérdida de calidad. Al restaurarla, además, recuperamos el color original y "le damos vida" por decirlo de alguna manera, recuperando los tonos y el contraste que poco a poco fue perdiendo.
Y como siempre me gusta documentar las fotografías, hoy os comentaré un poquito de la Historia de los Albergues de Carretera, pero antes quiero que veáis la restauración. 

La verdad es que en un tamaño tan reducido nuestros ojos no son capaces de ver los arañazos que tiene la postal original, y otros daños que al aumentar la imagen se aprecian en toda ella. Pero si la imprimiésemos en tamaño grande sin restaurar se apreciarían muchísimo, de ahí que siempre es interesante restaurar si vamos a ampliar mucho la imagen. 

Y como comentaba antes, os voy a contar un poco sobre los Albergues de Carretera, resumiendo la información de Wikipedia:

Los albergues de carretera eran un conjunto de hoteles pequeños situados en la red de carreteras españolas. En 1926 se crea "el Circuito Nacional de Firmes Especiales" y en 1928 se funda el Patronato Nacional de Turismo. Entonces se plantea la necesidad de ofertar plazas hoteleras para el Turismo, dado que se incrementarán los viajes. Estos albergues estarían situados en puntos clave de la red de carreteras. 
Basado en los albergues alemanes y suizos, las bases propuestas por el Patronato serían: economía de medios, sencillez de materiales y construcción, tendrían que contar con un Salón, un comedor, un mínimo de cuatro habitaciones (dos dobles y dos individuales), baño, garajes, taller con surtidor de gasolina, y que por su aspecto y elementos fuesen rápidamente identificables por los viajeros. El proyecto seleccionado en el Concurso fue el presentado por los arquitectos Carlos Amiches y Martín Domínguez. 
El parque móvil automovilístico español aumentó considerablemente en los años 50, así como el turismo. Estos aumentos trajeron consigo la necesidad de ampliar el número de plazas tanto de cubiertos como de camas, dando lugar a ampliaciones. Y se planteó la posibilidad de cambiar de categoría a ciertos establecimientos. Tras su ampliación, el Albergue de Ribadeo pasó a convertirse en Parador Nacional de Turismo.

Y con este breve resumen .... ¡Hasta mañana!




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