sábado, 28 de octubre de 2017

Cuando todavía no había carretera en Noceda ....


¡Hola!

¡Qué maravilla encontrar estas fotografías! Noceda, todavía sin carretera ... la carretera que actualmente la cruza y comunica la zona de Cubelas con La Devesa. No sabemos de qué fecha es esta fotografía, mi padre recuerda vagamente a este caballero: era amigo de mi abuelo, se habían conocido en Tampa o en Cuba, no está seguro, y un día vino a visitarlo en su caballo. Tampoco sabemos de donde era.
Me llamó la atención que todavía no aparecen casas que hay actualmente en el pueblo, pero sobre todo,  ver que todavía no había carretera ... y como siempre me puede la curiosidad no podía pasar por menos que preguntar ... 

Pero antes, comentaros que ya veis que la fotografía sufre daños, zonas amarillentas, roturas, arañazos en muchas zonas, manchas en el cielo .... y además es una foto muy pequeña. Esta es la fotografía restaurada:

Recuperado el color, el detalle en muchas zonas, restauradas las roturas y arañazos, ha compensado el esfuerzo de horas de restauración.

Y os sigo contando tal cual me cuenta mi padre:

" No, no había carretera. Sólo había un camino que llegaba a la casa de Ramón, hasta donde podían llegar algún vehículo y alguna camioneta. Nosotros, aunque quisiéramos, no podíamos comprar coche o moto ... para qué? si no había carreteras. Algunos de nosotros compramos moto, pero los caminos eran de tierra, y cuando llovía mucho eran auténticos barrizales, y tampoco podíamos ir con la moto. Lo que hacíamos era picar piedra a mano, entre los vecinos, para rellenar uno de los lados y así al menos poder desplazarnos. Pero eso no servía para los coches, que no iban a llevar una rueda por el barro y otra por la piedra picada ..."
Le pregunto precisamente por la carretera que no está en la foto:
"La carretera que comunica actualmente con la Devesa se hizo tres años después de la Concentración Parcelaria (El Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural se creó en 1952). Primero se llevó a cabo dicha Concentración, tenían una oficina que además se preocupaba por modernizar las explotaciones ganaderas, financiando la compra de maquinaria y ganado, que intentaba fomentar en el medio rural. No les fue fácil, aún con subvenciones y ayudas la mayoría no podía ni siquiera afrontar los gastos iniciales y, por otra parte, el mundo rural no  estaba concienciado de tal necesidad. Su método de trabajo era buscar lo que ellos llamaban "pilotos", algún agricultor/ganadero del pueblo que se acogiese a la ayuda para la modernización para que los vecinos viesen que no era mentira, que sí que se cobraban las ayudas, y al mismo tiempo fuesen conscientes de las ventajas de modernizarse. Yo fui uno de ellos, gracias a eso me pude comprar mi primer tractor. Y tres años más tarde más o menos la carretera ..."

Y...  con la carretera ¿apreciasteis muchos cambios?

"Buf, muchos, con la carretera ya podían acceder al pueblo no solo las "camionetas", ya venían camiones más grandes, ya nos podían suministrar piensos, abonos, podíamos vender la madera de los montes, ... y ya podíamos tener al menos moto para desplazarnos"

Y pensar que de todo esto fue "ayer" ...

Os paso el enlace de un libro en PDF que me encontré. Merece la pena descargarlo y leerlo. 
http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/imagenes_mundo_rural_tcm7-266655.pdf

Espero que os haya gustado, y ¡gracias por visitar mi blog!. Feliz fin de semana a todos ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario