martes, 31 de octubre de 2017

¡Nos vamos de fiesta!


¡Hola!

Año 1962. Una fotografía, dentro de lo que cabe, bastante bien conservada. Con el deterioro propio del paso del tiempo, pero sin grandes daños y, como ocurre casi siempre, con un gran valor sentimental. Una fotografía que no queremos perder y por eso la digitalicé y la restauré. Digitalizarla para que, aunque se siga deteriorando, conservar ya una copia. Y restaurarla para recuperar su color e intentar devolverla a su estado original. Y antes de hablaros un poco de como eran las fiestas hace 55 años, la foto restaurada:
¡Y nos vamos de fiesta! Y más concretamente, nos vamos al San Marcos, en Trabada. Antiguamente se celebraban muchas más fiestas que ahora, concretamente por la zona de Trabada, se celebraba el San Antonio en Barreiros, el San Marcos, el San Miguel en Villapercide, el San Bartolo en Vidal, el San Ramón en O Bizarro, el San Fernando, las fiestas del 15 de agosto, .... y seguramente alguna más que se me olvide de nombrar, y por lo que pido disculpas...
Y no era como ahora, os cuento, como me gusta a mí, como me lo contaron:

"A las fiestas ya íbamos desde pequeños, desde que éramos niños, pero siempre con nuestros padres. No era como ahora. Íbamos a comer, llevábamos la comida de casa, y terminaban temprano por la tarde. Íbamos andando y llevábamos un burro con alforjas en las que llevábamos la comida, normalmente tortilla, carne cocida, chorizo, ... y solíamos comprar una botella de vino para los adultos. Cuando éramos niños nos turnábamos para ir en el burro, porque nos cansábamos. 
No podíamos estar más que con las amigas, y siempre a la vista de nuestros padres, con los chicos no nos dejaban hablar más de la cuenta. Y bailábamos unas con las otras. Para bailar con un chico ya teníamos que haber cumplido por lo menos 18 años, a aún así, siempre a la vista ...
En las fiestas había pequeños puestos como ahora, con rosquillas, caramelos, garrapiñada, y poco más. Iban a tocar pequeños grupos, y la Banda de Vidal, que también iba andando y llevaban con ellos los instrumentos musicales. Más tarde aparecieron ya los bailes, en locales en los pueblos, con equipos de música. Pero también iban nuestros padres a vigilarnos, nosotras bailábamos y ellos se sentaban en unos bancos que había en el local para vernos."

"Así eran las fiestas en aquella época. mira como ha cambiado. Y las San Lucas, ir a las San Lucas imposible, no nos dejaban, porque no era una fiesta "para gente formal"

Le pregunto por qué, pero no lo sabe, ojalá alguien que lea la entrada pueda compartir su experiencia y a ver si consigo averiguar por qué las San Lucas no eran para gente formal. Aunque me imagino que sería porque había mucha más gente de distintos lugares, etc.

Y bueno, una breve reseña de las fiestas de hace 55 años, espero que os guste y gracias por vuestra visita. ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario